jueves, 17 de enero de 2013

Cómo afrontar la separación


Muchas parejas retrasan la separación por los hijos, pero es mucho peor para ellos aguantar las continuas riñas entre los padres.
La situación es difícil para todos, sin embargo hay que estar al tanto de las necesidades de los niños y no estar demasiado absortos en sus sentimientos y hablarles sinceramente, explicándoles las cosas dependiendo de la edad del niño.
Es mejor ser sinceros, porque tener una idea distorsionada de la realidad por lo que vaya escuchando.
Las llamadas "mentiras piadosas" les protegen por poco tiempo, al final puede ser más nocivo que la realidad.
Pero, ¿cómo explicárselo?
Utilizar palabras sencillas, explicaciones cortas, sin culpabilizar a nadie, para preservar su bienestar emocional. Hacerle entender que papá y mamá ya no pueden vivir juntos, pero que van a seguir estando para lo que él necesite.
No decirle que todo continuará igual, porque cuando vea que no es así se sentirá inseguro. Explicarle los cambios que va a haber.
Hacerle entender que no terminan las relaciones familares, sino que se modifican las de la pareja y que permanecer las vinculos con el niño.
Intentar que los lazos entre los padres afecten los menos posible al niño, que cooperen juntos.
Frenar los conflictos delante de el niño, ya que con la separación él no tiene que presenciarlos. Es comprensible que haya cierto resentimiento, pero la salud mental del niño es lo más importante.
No descalificar al padre o madre delante de él. Puede afectar a su desarrollo personal.
Cuando iniciamos una nueva vida de pareja con otra persona hay que ser cautelosos. Suelen vivir esa etapa con celosos y no lo ven bien.
Hay que darle tiempo, presentársela cuando creamos que es la definitiva.
Tenemos que darnos un tiempo y un espacio para estar con el niño escucharlo, jugar con él, que sienta lo mucho que lo queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario